LA ESPAÑA VACÍA EN AUTOCARAVANA

Nodes 25 - Alquiler de Autocaravanas - Viajar en Autocaravana - Viaje a la Alcarria en Autocaravana

En los últimos meses , estamos oyendo mucho sobre la “España Vacía” o la “España Vaciada”, pero resulta, que no nos hemos dado cuenta de que esa España vacía, está llena de encantadores pueblos, rincones inéditos, paisajes deslumbrantes y gentes afables, para ir en Autocaravana, caravana, camper, Motorhome , casa rodante , van o como queráis llamarlas.

A mayor intensidad azul, mayor pérdida de población

Ahora solo tenemos que coger el mapa e ir con nuestra casa a cuestas a descubrir esos maravillosos lugares que esconde la “España Vacía”, además resulta que las provincias con menor número de habitantes por kilómetro cuadrado acogen algunos de los pueblos más bonitos de España, muchos de ellos incluso están declarados Conjunto Histórico.

Actualmente las provincias con menos habitantes por km2 son: Soria, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Zamora, Ávila, Cáceres, Palencia y Segovia. Todas estas provincias albergan pueblos que estarán encantados de recibirnos en Autocaravana, pueblos con una gran historia y patrimonio.

Muchos pueblos, se han visto obligados a echar el cierre a establecimientos que llevaban abiertos desde décadas,  pero quieren seguir viviendo, por eso es necesario que reciban visitantes y les ayuden a seguir vivos. Por eso todos los que tenemos autocaravanas, podemos ayudar a la “España Vacía” de alguna manera, porque somos gente especial,  el mundo del caravaning es especial, recuerda que también existe el alquiler de autocaravanas,  cualquier fin de semana o si disponemos de pocos días libres, podemos alquilar y sin irnos muy lejos de casa descubriremos pueblos con encanto.

Os dejamos algunos ejemplos para ir en Autocaravana:

CALATAÑAZOR (SORIA), ALBARRACIN (TERUEL), TAZONES (ASTURIAS), PEDRAZA (SEGOVIA), PASTRANA (GUADALAJARA), FRIAS (BURGOS)……

CALATAÑAZOR
TAZONES

Hoy os voy a hablar de Pastrana (Guadalajara),  podéis ir sin problema en Autocaravana y estacionar en alguno de los aparcamientos que tiene el municipio,  en el antiguo SILO del municipio, en la carretera con acceso directo al centro del pueblo o la salida del mismo, de momento no dispone de ningún área de Autocaravanas, por lo que tendremos el mayor respeto por y con el medio ambiente .

PASTRANA

Ya lo dijo Camilo José Cela en su viaje a la alcarria:

A la mañana siguiente, cuando el viajero se asomó a la Plaza de la hora y entró de verdad y para su uso, en Pastrana, la primera sensación que tuvo fue la de encontrarse con una ciudad medieval, una gran ciudad medieval”

Os invito a descubrir el pueblo andando por sus calles empedradas,  hay muchas cosas que ver. Palacio ducal ( los primeros sábados de cada mes hay visitas teatralizadas, los actores son  habitantes del pueblo ) Colegiata de Pastrana, museo de tapices , Conventos de San José fundado por Santa Teresa De Jésus, fuentes, casas nobles, etc.

escena dentro del Palacio Ducal de las teatralizadas
los trajes son hechos por ellos mismos
Teatralizadas en el Palacio Ducal de Pastrana
Tapiz Flamenco en el museo de tapices de Pastrana

El pueblo se convierte en un museo, andando por sus calles te puedes encontrar con una sinagoga judía, fuentes del siglo XVI, murallas, arcos, palacios y palacetes, casa de la inquisición, la casa del Caballero Calatravo ,incluso la casa donde Moratín escribió el “Sí de las niñas”.

Os dejo  el enlace donde podréis encontrar todos los datos de interés, para visitar el que se ha convertido en uno de los pueblos más bonitos de España.

http://pastrana.org/turismo/index.php

PLAZA DE LOS CUATRO CAÑOS

El año pasado, aprovechando la celebración de la Feria Apícola, nodes25 estuvo en Pastrana con dos Autocaravanas, quien sabe…., quizá cualquier día , estos pueblos de la “España Vacía”, nos sorprende con una feria de autocaravanas . Solo por ver el entorno merecería la pena ir