Road trip en autocaravana por La Alcarria – Parte II

Nodes25 - Autocaravanas en Venta

¡Buenas de nuevo!, seguimos con nuestra ruta en autocaravana por la Alcarria, siguiendo el recorrido que en su día realizó Camilo José Cela. Si te acabas de incorporar, puedes ver la primera parte de esta ruta pulsando aquí. Para los que ya vieron la primera parte seguimos donde lo dejamos.

Pues bien, estábamos contemplando el maravilloso paisaje de Brihuega y sus campos de lavanda. Os prometo, que me podría quedar días ahí mirando. Es la suerte de viajar en autocaravana, que aparco, me preparo un buen café y a disfrutar de unas vistas inmejorables. Y si ya te coincide con un atardecer no querrás irte jamás. Pero bueno, tenemos que seguir con la ruta, así que volvemos a poner en marcha la autocaravana y esta vez nos dirigimos a Masegoso.

Masegoso de Tajuña

Masegoso sufrió grandes destrozos en la guerra Civil, de hecho, se tuvo que construir de nuevo, a día de hoy muestra un urbanismo ordenado. Su plaza soportalada, la Iglesia en lo alto y su entorno te encantará.

Es un municipio donde su población es muy baja, llegando a los 59 habitantes.

Cifuentes

En esta parada con la autocaravana llegamos a una villa histórica que le debe su nombre a las “cien fuentes” y caños que hay en el pueblo. Rico en arquitectura, merece una parada algo más larga para poder visitar cada uno de sus rincones.

Castillo de Cifuentes

Situado en lo alto del cerro, fue mandado a construir en 1324 y actualmente se han llevado a cabo varias restauraciones.

Puerta Salinera

Antiguamente la muralla partía del castillo y cercaba la ciudad, de la muralla sólo se conservan algunos restos, entre ellos la Puerta Salinera.

Iglesia de El Salvador

Es uno de los monumentos en mejor estado de conservación, de estilo románico, gótico, renacentista y barroco. Destaca por su espectacular portada románica dedicada al Apóstol Santiago.

Justo al lado de la iglesia hay unos jardines que no te puedes perder, pues sus vistas son magníficas.

Convento de San Blas

Destaca por su estilo románico tardío, pero de impresionante belleza. Actualmente alberga la Oficina de Turismo.

Casa de los Gallos

Su nombre se debe a los gallos de hierro forjado que adornaban el balcón principal. Es una antigua casona de hidalgos y cuya fachada luce un escudo nobiliario.  Su fachada principal da a la plaza de la iglesia.

Ermita del Remedio

Antiguamente era un hospital, hoy en día queda poco en pie, tan sólo la iglesia y unas columnas puestas a modo de arco que dan paso a un parque.

Manantiales

Si algo no falta en Cifuentes es agua, por eso durante tu paseo por el pueblo te encontrarás con varios manantiales de agua que brotan del subsuelo.

Trillo

Llegamos a Trillo con la autocaravana, un lugar donde el río Tajo y sus cascadas son protagonistas. Trillo se encuentra situado en un precioso entorno natural.

Casa de los Molinos

Junto a la cascada se encuentra la Casa de los Molinos, uno de los edificios más antiguos de Trillo y donde se encuentra el Museo de la Energía.

Ermita de San Blas

Antigua ermita que hoy en día está reconvertida en un Museo Etnológico.

Balneario de Carlos III

Después de varios días siguiendo los pasos de Cela, que mejor que un poco de relax en el Balneario. En su día, durante el siglo XVIII, Carlos III, consiguió que se creara este balneario, que en 2005 fue rehabilitado.

La Puerta

Esta pedanía de Trillo destaca por el Cerro de las Piedras y la iglesia parroquial, obra del siglo XII. Tampoco podemos olvidarnos del puente medieval más importante de la comarca que cruza las aguas del río Solana.

Durón

En nuestra parada en Durón con la autocaravana podremos ver numerosas casonas de los siglos XVI y XVIII. El edificio del Ayuntamiento también es bonito para visitar, con soportales en su planta baja. Como en casi toda la comarca el agua está presente, de hecho, podrás encontrar varias, pero hay que destacar una de estilo barroco con un caño en forma de cabeza humana hecha durante el reinado de Carlos III.

También cuenta con varias ermitas a las afueras. La ermita de Nuestra Señora de la Esperanza tuvo que ser trasladada piedra a piedra a lo alto del monte a causa de las obras del pantano.

Budia

Nos encontraremos con unos bellos paisajes en un entorno de piedra caliza. Podrás visitar el convento de las Carmelitas, la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y la ermita de la Soledad.

El Olivar

Conocido por su precioso embalse de Entrepeñas, al cual podremos llegar con la autocaravana sin problema. Nos encontramos en una tierra rica en producción de aceite. Destaca la iglesia de la Asunción y la Plaza Mayor.

Nuestra segunda parada de nuestra ruta en autocaravana termina aquí. Os recordamos que para realizar este viaje, puedes alquilar o comprar una autocaravana en nuestra página web.

Os esperamos en nuestra siguiente entrada para llegar al final de esta ruta por La Alcarria.