Visita al pasado en motorhome, refugios de la Guerra Civil en Almería

Nodes 25 - Visita al pasado en motorhome, refugios de la Guerra Civil en Almería

Llega septiembre y buscamos planes alternativos a pasar todo el día tirados en la playa, que también se puede hacer eh? Pero es cierto, que con eso de que bajan un poco las temperaturas ya podemos permitirnos recorrer ciudades y conocer sus encantos. Hoy os proponemos trasladarnos hasta Almería, donde además de disfrutar de sus maravillosas playas también se encuentran refugios de la guerra civil.

Una visita fuera de lo normal pero que segurísimo que os deja impresionados. Arrancamos motores y ponemos rumbo hacia Almería.

Durante tu viaje en motorhome puedes aprovechar e infórmate un poco más sobre la historia de estos refugios. Nosotros os dejamos con un pequeño adelanto.

Refugios de la Guerra Civil

Seguro que habéis visitado Almería más de una vez, pero, ¿habéis visitado estos refugios? Se trata de una magnífica obra de ingeniería construida durante la Guerra Civil que lleva en pie casi un siglo después de su construcción. Una joya bajo los pies de Almería que merece ser conocida.

Estos refugios fueron construidos debido a que, durante la Guerra Civil, la ciudad de Almería sufrió 52 bombardeos por aire y mar, los que dejaron caer sobre la ciudad un total de 754 bombas.

A consecuencia de estos bombardeos en 1936 se decidió la construcción de los refugios de Almería.  Estos refugios son subterráneos y tienen más de 4 kilómetros de longitud, un quirófano y capacidad para albergar a unos 40.000 habitantes de la ciudad de la época.

Gracias a su construcción los ciudadanos pudieron soportar el principal ataque que ha sufrido la ciudad en toda su historia, el Bombardeo de Almería. Hoy en día son considerados como uno de los refugios más importantes y mejor conservados a nivel europeo.

De los 4 kilómetros originales se ha podido recuperar aproximadamente 1 kilómetro, que, además, coincide con la arteria principal de la ciudad, el Paseo de Almería.

Las entradas de los refugios estaban repartidas por toda la ciudad, de hecho, se llegaron a contabilizar un total de 101 entradas. Una vez finalizada la guerra, se tuvieron que camuflar las entradas y en su lugar se pusieron unos kioscos racionalistas, de los que hoy en día sólo quedan dos, el de la plaza Urrutia y el de la calle Conde Ofelia.

Hoy la entrada a estos refugios la puedes encontrar en la Plaza Manuel Pérez García, tendrás que bajar entre ocho y diez metros de profundidad para poder ser testigo del pasado.

La visita a los refugios

Para realizar esta visita es necesario realizar una reserva. La visita empieza con un cortometraje con testimonios que nos trasladan a la época, después descendemos unos 9 metros de profundidad para empezar el recorrido guiado. Durante la visita recorrerás los diferentes pasillos (silenciosos y oscuros), espacios recreados en la época, como el almacén, el quirófano o la sala de juegos.

¿Qué os parece este plan? Además de visitar estos refugios, Almería tiene mucho más que ver. De hecho, si vas en mortohome puedes aprovechar y recorrer su conocida costa, playas de ensueño y agua cristalina.

¿Qué hay mejor que despertar en un motorhome mirando a la playa? Nada, sólo vivirlo.

Recuerda que puedes hacer tu reserva de motorhome a través de nuestra página web. También puedes contactar con nosotros si tienes alguna duda.