Viajar en autocaravana es una manera de conocer mundo que cada vez cautiva a más españoles. Tal vez sea por la libertad de recorrer kilómetros sin que nada te pare. Otros culpan a la flexibilidad de conocer cualquier destino e improvisar sobre la marcha.
Para muchos, es esa conexión única que se respira con la naturaleza lo que merece la pena. Sea cual sea la razón, ¡Viajar en autocaravana es una muy buena manera de afrontar la vida!
Normativa de aparcamiento para viajar en autocaravana
Las autocaravanas poseen unas características especiales. Por ello, cuentan con una legislación especial de aparcamiento. ¡Es indispensable conocer esto antes de iniciar tu viaje!
Muchos principiantes se enfrentan durante sus viajes a multas por simple desconocimiento. ¡Toma nota y evita imprevistos para disfrutar por todo lo alto de viajar en autocaravana!
Para entender la normativa de aparcamiento, debemos introducir tres nuevos conceptos.
De un lado, acampar es ocupar un espacio en el exterior con mesas, sillas o tiendas de campaña. De otro lado, pernoctar supone pasar la noche dentro de la autocaravana.
- Solamente puedes acampar en lugares habilitados para ello. Esto quiere decir campings y parkings de autocaravanas.
- Sin embargo, puedes estacionar la autocaravana en cualquier aparcamiento habitual. ¡Siempre y cuando este correctamente estacionado!
- En cuanto a pernoctar, podrás hacerlo en cualquier estacionamiento común de vehículos. También en áreas de autocaravanas y aparcamientos públicos. Recuerda no utilizar toldos, sillas o mesas. ¡Nada que suponga acampar!
¿Cómo sé si mi autocaravana está correctamente estacionada?
Es un proceso muy sencillo. La autocaravana está debidamente estacionada si cumple estos tres requisitos:
- El espacio ocupado por la autocaravana no excede al del propio vehículo. Suena complicado, pero es muy fácil. Cuando estés estacionado, no podrás abrir toldos, sacar mesas ni sillas. ¡Sólo el espacio que ocupe la autocaravana!
- No puede haber emisión de ningún tipo de fluido. Mientras te encuentres estacionado, no podrás deshacerte de ningún residuo. ¡Hay espacios habilitados para ello!
- Las ruedas son el único contacto que debe tener la autocaravana con el suelo.
Tip para viajar en autocaravana: Recuerda, una vez tengas el vehículo estacionado podrás comer o dormir dentro sin problema.
¿Cuáles son las multas más frecuentes?
Viajar en autocaravana puede darte muchas sorpresas. Pero queremos que todas ellas sean buenas. ¡Nada de malos ratos ni imprevistos no deseados!
Por eso, te traemos una selección con las multas más comunes cuando viajas en autocaravana.
- Por exceso de velocidad. Los límites de velocidad de una autocaravana son iguales a los de un turismo.
- Por acampar en una zona no habilitada. Esto puede llegar a suponer una multa de hasta 6.000€
- Por acampar en la playa. La Ley de Costas prohíbe la circulación, acampada y estacionamiento en playas. De no cumplir esta normativa, las multas pueden ascender a los 200€.
- Por autocaravana mal estacionada. Normalmente, suele ser porque alguna parte del vehículo sobresale el límite del espacio. ¡Ten cuidado con esto!
- Por viajar sin el cinturón. ¡El cinturón de seguridad puesto es obligatorio, así como ir sentado durante la circulación!
Ahora que ya tienes las claves para estacionar, sólo te queda contactar con nosotros y elegir tu autocaravana.