¿Es posible recorrer 3.000 km con una autocaravana solar?

Nodes 25 - ¿Es posible recorrer 3.000 km con una autocaravana solar?

La sociedad busca cada vez más opciones sostenibles en los diferentes sectores. ¡Y las autocaravanas no se iban a quedar atrás! En noviembre de 2017 saltó al mercado la primera autocaravana solar y eléctrica, un producto muy demandado por los amantes del caravaning.

En este tipo de vehículos, las necesidades eléctricas se cubren gracias a la instalación de paneles solares. Al envolver la autocaravana, esto ayuda a recargar baterías y proporcionar energía limpia. Cuatro años después de la primera autocaravana solar, desde Holanda llega una propuesta que te dejará boquiabierto. ¡Te lo contamos en este artículo!

El sector de las autocaravanas, a favor de la energía sostenible

La Universidad de Eindhoven, en Holanda, ha construido un prototipo de autocaravana para iniciar una ruta hasta ¡Tarifa! Se trata de un proyecto que pretende demostrar la comodidad de viajar y vivir en un vehículo alimentado con energía solar.

Desde la universidad pretenden inspirar al mercado para acelerar la transición hacia un futuro sostenible. Todo ello a través de un prototipo de motorhome basado en la máxima eficiencia. ¡Viajar en autocaravana con 0 emisiones ya es posible!

¿Qué autocaravana tipo han construido?

Se trata del Stella Vita, una auténtica casa sobre ruedas autosostenible. La autocaravana recoge la energía a través de los paneles solares del techo. Esta energía sirve para rodar por la carretera, así como para las rutinas diarias.

La autocaravana solar Stella Vita se caracteriza por un diseño curvilíneo con el que se trata de ganar la mayor superficie posible al espacio interior. Por su parte, el equipo de 22 estudiantes lo describe como una casa solar sobre ruedas cubierto por un total de 8,8 m2 de paneles fotovoltaicos que son capaces de recuperar la energía del sol e introducirla en una batería de iones de litio de 60 kWh de capacidad.

Gracias al funcionamiento de esta autocaravana es posible cocinar, lavar o ver la televisión de una forma sostenible. Eso te ofrece la libertad de viajar a dónde desees de forma independiente. ¡Sólo necesitas sol para recargarla!

Ruta solar por Europa

Nodes 25 - ¿Es posible recorrer 3.000 km con una autocaravana solar?

Los investigadores ya han realizado las siguientes etapas: Zolder, Brussels, Paris, Le Mans, Île de Ré, Burdeos y Biarritz. Durante estas jornadas han realizado visitas protocolarias y culturales, difundiendo los valores de la eficiencia y movilidad sostenible.

Además, hasta el día 6 de octubre se encontrarán entre Biarritz y Zaragoza, donde visitarán la Universidad para compartir su misión con profesorado y estudiantes. De ahí, pondrán rumbo a Madrid entre el 6 y 10 de octubre, donde también acudirán a la Universidad. ¡Y se ubicarán en la Puerta del Sol, kilómetro cero de la capital!

De Madrid bajarán hasta Córdoba y finalmente llegará a Tarifa el próximo día 15. ¿Por qué han elegido Tarifa? Se trata del extremo más meridional de Europa. Esa etapa pondrá punto final al recorrido de 3000 km realizado gracias a la energía del sol.

En Nodes25 no contamos, de momento, con ninguna autocaravana solar, pero si que tenemos una flota que hará las delicias de cualquier aventurero. Contacta con nosotros y recorre mundo.