Escapada en autocaravana por Covadonga

Nodes 25 - Escapada en autocaravana por Covadonga

Asturias tiene algo que siempre nos hace volver, ¿verdad?. Si ya has tenido la suerte de recorrerla alguna vez seguro que volverás, y si no es el caso, ahora es el momento perfecto. ¡Autocaravana, carretera y manta!

Pernocta en Autocaravana

Como siempre, lo primero es lo primero y esta vez tratándose de un sitio tan visitado lo mejor es optar por pernoctar con la autocaravana o camper en Cangas de Onís. Allí encontraréis un parking gratuito donde poder estacionar el vehículo. Coordenadas 43°21’07.0″N 5°07’31.0″W.

Lagos de Covadonga

Naturaleza y belleza por igual. Son dos lagos pequeños, el Enol y el Ercina de origen glacial y que están situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La subida a los Lagos es impresionantemente bonita, te regalará más de una vista preciosa. Hay que tener en cuenta que con las restricciones del covid el horario de subida con vehículos particulares es antes de las 8:30 horas, pues desde esa hora y hasta las 21 horas la carretera se cerrará al tráfico. Si llegas antes y subes, no tendrás problemas para bajar después a la hora que quieras. Dicho esto, seguimos con nuestra ruta en autocaravana.

Y es que todo aquel que visita los Lagos seguro que no quiere volverse, paz, naturaleza pura, vacas asturianas pastando, un remanso de paz que merece la pena vivir, aunque solo sea una vez en la vida.

En el Lago Enol, debajo de sus aguas existe una réplica de la Virgen de Covadonga, que cada 8 de septiembre los buzos la suben a la superficie.

Cuando llegas al final de la carretera que recorre la Vega del Enol te encontrarás el Mirador del Rey, la gran atalaya al hayedo. Un espectáculo vayas en la época del año que vaya, gracias a sus hayedos que en primavera lucen verdes y en otoño tienen un espiral cromática infinita.

Pero cuando se habla de los Lagos de Covadonga, todos piensan siempre que son dos, como secreto, te contaremos que realmente son tres. Sólo que este último es menos conocido, porque es una laguna algo más pequeña y que es temporal. Para llegar hasta El Bricial deberás hacerlo siguiendo el sendero de los pastores que sale desde la pequeña capilla de Santiago en la vega de Enol. El recorrido una media hora aproximadamente.

No puedes abandonar los lagos sin visitar tampoco los miradores de Entrelagos, que es el que se encuentra en la loma que separa los Lagos de Ercina y Enol, el Mirador del Príncipe y la Vega de Comeya o el Mirador de la Princesa.

Covadonga en autocaravana

Después de tanto despliegue de belleza y naturaleza, y una vez que nos hemos desplazado hasta aquí no podemos irnos de Asturias sin visitar la Virgen de Covadonga.

Es conocida por todos, aunque solo sea de oídas, pero la Santa Cueva, desprende magia y espiritualidad.

Es lo primero que te encuentras cuando llegas a Covadonga y sin duda te deslumbrará por las imponentes montañas que la rodean, la frondosidad de sus bosques y la presencia del agua.

La Cueva donde se ubica la Virgen de Covadonga se encuentra en las estribaciones del Monte Auseva, donde también yacen los restos del primer rey de la monarquía asturiana, Don Pelayo.

Justo debajo de la Cueva se encuentra el “pozón”, un estanque de aguas cristalinas, rodeado de vegetación, donde hay que tirar una moneda y pedir un deseo.

A la orilla del pozón, se encuentra la mítica Fuente de los Siete Caños, de la que las leyendas dicen que la niña que bebe de ella al año se casa. (¡No sé si recomendaros que bebáis o mejor corráis al verla! Jejejej)

Una vez hayáis recorrido estos dos sitios todavía os queda mucho por hacer y es que esta zona está llena de rutas de senderismo, como la emblemática Frassinelli, o visitar sus queserías, donde podrás conocer in situ cómo se elaboran los quesos de la zona. Tranquilos, también los podréis degustar. Por último, si eres amante del agua no te puedes ir sin hacer el descenso del Sella, actividad que se puede realizar en familia sin problema. Otras actividades que también puedes realizar son el barranquismo, escalada, rutas a caballo, etc.

Como puedes ver es una escapada que te ofrece muchas opciones. Así que aprovecha antes que llegue el frío invernal, alquila una autocaravana y recorre Covadonga de principio a fin.

Contacta con nosotros para realizar el alquiler de tu autocaravana.