Conoce Ávila desde una Autocaravana

Nodes 25 - Conoce Ávila desde una Autocaravana

Hoy nos pegamos una escapada para acercarnos hasta Ávila con nuestra autocaravana. Ciudad monumental con un patrimonio impresionante, hemos de reconocer que hasta hace poco no habíamos realizado una parada allí y nos volvió locos.

Seguramente muchos de los que nos leéis cuando hablamos de Ávila, pensáis en su muralla, pero os podemos asegurar que tiene mucho más que ver. Así que paramos a repostar y ponemos rumbo hacia Ávila en la autocaravana.

La muralla de Ávila

La primera parada está clara que es la muralla, impresionante cuando la ves por primera vez, segunda… en verdad da igual cuantas veces la hayas visto porque te seguirá impresionando.

Se trata del mayor reclamo turístico, y es que a día de hoy está considerada como una de las construcciones medievales mejor conservadas de Europa y uno de los ejemplos de arquitectura militar romana.

La muralla consta de dos kilómetros y medio de perímetro, 2500 almenas, 88 torreones, nueve puertas, tres poternas y una extensión de 33 hectáreas. Sus muros tienen tres metros de grosor y 12 de altura.

Recorrerla de principio a fin es impresionante, así como entrar por cada una de sus nueve puertas y admirar sus detalles. Las entradas más importantes a día de hoy son la puerta del Alcázar y la puerta de San Vicente.

Parte de la muralla puede recorrerse sobre ella, para ello tendrás que reservar con antelación la visita. El precio es de 5€ y hay grupos todos los días de la semana.

La Catedral

Aunque es conocida como la Catedral de Ávila, su nombre real es la Catedral de Cristo Salvador, y es la primera catedral en España que incorpora el estilo gótico. Se comenzó a construir en el siglo XII y se terminó en el siglo XV.

Con planta de cruz latina con tres naves y girola, no te puedes perder el retablo del Altar Mayor, una verdadera obra de arte.

Basílica de San Vicente

En nuestro paseo por la muralla cuando lleguemos a la puerta de San Vicente no podemos dejar de entrar a visitar la Basílica. Con un estilo románico principal, pero también encontrarás elementos con otros estilos.

En la Basílica puedes ver el Cenotafio de los Santos Hermanos Mártires, un monumento funerario en honor a tres hermanos que fueron martirizados en el siglo IV, se encuentra en perfecto estado de conservación.

Plaza del Mercado Chico

Un lugar con mucha historia, ya que alrededor de esta plaza se formó el primer núcleo de población del pueblo íbero de los Vetones. En los inicios de la ciudad este espacio fue utilizado como foro de la ciudad.

Plaza del Mercado Grande

En esta plaza nos encontraremos con la Iglesia de San Pedro, justo enfrente de la puerta del Alcázar. Uno de los elementos más fotografiados de esta plaza es el rosetón cisterciense de la portada de la iglesia.

Es el corazón de la ciudad y sin duda uno de los espacios más concurridos de la ciudad.

Palacios

Ávila es una ciudad palaciega, así que durante tu recorrido no puedes dejar de ver algunos de ellos. Palacio de los Verdugo, Palacio de los Bracamonte, Torreón de los Guzmanes, Palacio de los Velada, etc.

Humilladero de Los Cuatro Postes

Construido en 1566 y fuera de los muros de Ávila, es un sitio interesante que visitar, no sólo por las impresionantes vistas que te ofrece del recinto amurallado, sino por la historia que hay detrás.

Ávila es una ciudad pequeña que se puede visitar en un fin de semana tranquilamente. Pero no hay por que tener prisa, lo mejor es recorrer sus calles, sentarte a tomar algo al lado de la muralla y dejarte llevar por su embrujo.

Muchas son las historias que hay detrás de la muralla, seguro que algún vecino está dispuesto a contártelas.

¿Dónde pernoctar con mi autocaravana?

La ciudad no cuenta con un área específica para autocaravanas, pero tienes un parking con vistas a la muralla donde puedes pasar la noche perfectamente.

Está fuera de la muralla, pero se encuentra a unos minutos andando, con lo que podrás aparcar ahí y recorrer la ciudad sin tener que usar el transporte público para ello.

En nuestro siguiente artículo seguiremos recorriendo Ávila en autocaravana, pero esta vez recorreremos pueblos cercanos y dejaremos atrás la ciudad para realizar rutas de senderismo en plena naturaleza.

Mientras tanto seguir disfrutando de sus calles, su gastronomía y su gente.

Si estás buscando un alquiler de autocaravanas para tu visita a Ávila, en Nodes 25 contamos con una flota de diferentes capacidades.