Road trip en autocaravana por La Alcarria – Parte I

Nodes25 - Road trip en autocaravana por La Alcarria – Parte I

Hoy vamos a realizar un road trip en autocaravana por una de las rutas más conocidas por el relato del famoso Premio Nobel, Camilo José Cela.

Viaje a la Alcarria narra su recorrido y las aventuras que vivió en su visita a la comarca natural de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara.

Si has seguido nuestro último post sobre una ruta por los pueblos cercanos a Madrid, verás que este se sitúa cerca de una de nuestras paradas, Sigüenza.

Inicio de la Ruta, Madrid

Esta aventura de 293,9 kilómetros, comienza en Madrid, donde se encuentra el kilómetro 0 y desde donde recorreremos los 22 pueblos de la provincia de Guadalajara.

En Madrid, la ruta comienza junto a las tapias de El Retiro y de ahí tomamos dirección con la autocaravana hasta Guadalajara.

Guadalajara en autocaravana

Una vez lleguéis a Guadalajara con la autocaravana, lo mejor es dejarla aparcada y realizar la visita a pie.

En Guadalajara hay mucho patrimonio que ver, y algunos de los imprescindibles son.

Palacio del Infantado

Precioso Palacio gótico con elementos renacentistas.

Palacio de Antonio de Mendoza

Este Palacio actualmente es un instituto de educación secundaria. De estilo renacentista, te sorprenderá por su gran belleza. Además, este Palacio ha tenido muchos usos a lo largo de su historia, como convento, museo, cárcel o Diputación de Guadalajara.

Palacio de la Cotilla

Actualmente es la Escuela Municipal de Artes. Merece la pena ver el salón del té o salón chino.

Capilla de Luis de Lucena

En su interior te encontrarás con una capilla y un museo dignos de ver.

Concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor

Construida sobre una mezquita, destaca su amplitud y su campanario de ladrillos con 8 campanas.

Panteón de la Condesa

Precioso e imponente monumento ecléctico, verlo iluminado de noche es una maravilla.

Convento de San Francisco

Uno de los monumentos que no te puedes perder, empezó siendo un convento en la época de los templarios y luego pasó a ser un fuerte militar en 1808.

Después de un largo paseo por Guadalajara tenemos que coger nuestra autocaravana para dirigirnos hacia Taracena.

Taracena y Valdenoches

En Taracena se han encontrado restos de época romana, un glande de plomo del siglo I a.C y un tesoro de denarios. Destaca la iglesia de la Inmaculada Concepción y una ermita en honor a la patrona la Virgen del Valle.

Siguiendo nuestro camino, llegamos a Valdenoches, donde su monumento más antiguo data de 1656. Valdenoches es famosa por su miel.

Torija

A tan sólo 18 kilómetros de Guadalajara con la autocaravana, no puedes hacer este road trip sin hacer una parada en Torija. Aunque es pequeña de tamaño alberga un interesantísimo museo dedicado al libro que nos lleva a realizar esta ruta, Viaje a La Alcarria.

Castillo de Torija

No puedes ir a Torija y no visitar su castilla. Se encuentra en perfecto estado de conservación y sus muros de piedra perforada y torreones te impresionaran. En su interior puedes encontrar el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara, donde encontrarás información muy importante sobre su historia, construcción, etc.

Museo del libro “Viaje a La Alcarria”

Se encuentra situado en uno de los torreones del Castillo de Torija. Podrás recorrer sus 3 plantas, donde encontrarás objetos personales de Cela, así como referencias al viaje.

Iglesia parroquial de la Asunción

De origen renacentista con un interior digno de visitar. Un arco plateresco, un retablo renacentista, y también puedes ver las tumbas de los 3 primeros vizcondes de Torija.

Seguimos los pasos de Cela y aunque en su día él realizó el viaje a pie, nosotros cogemos de nuevo la autocaravana para dirigirnos esta vez hasta Brihuega.

Campos de lavanda en Brihuega y Civica

Conocido como el Jardín de La Alcarria, te encuentras con este precioso pueblo amurallado, del que hoy sólo se conservan dos de sus puertas.

Castillo de la Peña Bermeja

Se llama así por la piedra color rojo de la fortaleza. El interior del castillo no es otra cosa que el cementerio de la localidad.

Iglesia de Santa María de la Peña

En esta iglesia es donde se encuentra la patrona de Brihuega.

Plaza del Coso

En esta plaza, que es la principal, te encontrarás con el archivo histórico, el Ayuntamiento, la antigua Real Cárcel de Carloss III, hoy oficina de turismo y las Cuevas Árabes. Estas cuevas eran un sistema defensivo en caso de asedio para poder ocultarse o moverse por la villa.

Fuente Blanquina y los Lavaderos públicos

Según la leyenda, si bebes de todos los caños, encontrarás novio y te casarás. Junto a esta fuente puedes ver los antiguos lavaderos públicos.

Real Fábrica de Paños

Otro de los edificios más importantes de Brihuega, llegó a tener 84 telares en los que trabajaban alrededor de 1000 empleados. Hoy en día está en desuso, pero merece la pena pasear por sus jardines.

Museo de Miniaturas del Profesor Max

En el convento de San José, se encuentra este curioso museo. El profesor Max, era un ilusionista y mago natural de Brihuega y su colección abarca 65.000 piezas miniaturas de objetos cotidianos de diferentes épocas, además de casas de muñecas y edificios a escala minúscula.

Pero si antes de coger nuestra autocaravana para seguir los pasos de Cela hay algo que no nos podemos perder son los campos de lavanda.

Campos de Lavanda

En Brihuega cada año se cultivan grandes extensiones de lavanda y espliego, y además, ahora en julio es la fecha donde estos campos están en floración.

Hasta aquí nuestra primera parte tras los pasos de Cela. Todavía nos queda gasolina para seguir con nuestra autocaravana y terminar la ruta. Así que no te pierdas nuestro siguiente artículo.

Puedes alquilar una autocaravana para realizar la ruta en nuestra página web.